Queridos
musikeros , hoy nuestro colaborador Sixto Martín, frontman de la banda THE LOUD
RESIDENTS, nos hace una semblanza de uno
de los mejores grupos del brit pop de los últimos años, The Last Shadow Puppets.
Esta banda pasó por el panorama musical de una forma efímera y tal como
llegaron desparecieron del mismo , de ahí nuestra
pregunta ¿Qué pasó con…?
The
Last Shadow Puppets:
Esta
banda es fruto de la unión de dos talentazos de la reciente escena musical
británica, Alex Turner y Miles Kane, cuyos orígenes musicales hay que buscarlos
a su vez en otras dos bandas, los Artic Monkeys
y The Little Flammes. Y aquí empieza nuestra travesía musical, aprétense
los cinturones que comienza el viaje:
2005, Arctic Monkeys, Autumn Tour.
Alex Turner, Matt Helders,
Jamie Cook, Andy Nicholson.
Comenzaba
el otoño en Reino Unido cuando unos jóvenes de Sheffield iniciaban su primera
gira a través de diversos festivales dentro de las islas británicas. Coincidía
con el lanzamiento su primer álbum “Whatever People Say I Am, That’s What I’m Not” el cual fue
empujado con el single que sirvió de previo al mismo, “I Bet You Look Good On
The Dancefloor”.
2005,
The Little Flames, promoción de singles y festivales.
Eva
Petersen, Greg Mighall, Miles Kane, Mat Gregory, Joe Edwards.
Los de Liverpool ya habían convencido a los
oyentes y a los organizadores de los festivales con tan solo dos singles en el
mercado, “Goodbye Little Rose” y “Put Your Dukes Up John”, así que el mismo año
se dispusieron a girar entre algunos festivales británicos como soporte de
algunas bandas más consolidadas por el momento.
Los de Sheffield comenzaron el Autumn Tour y como
primera parada tuvieron Liverpool, donde hubo teloneros locales: The Little
Flames. La presentación fue informal y sin detalles particulares. Arctic
Monkeys volvieron a coincidir con ellos en los festivales de Manchester y
Sheffield.
Mientras tanto, entre bambalinas y camerinos el
vocalista, guitarrista y líder de Arctic Monkeys, Alex Turner, empezaba a
consolidar cierta amistad con Miles Kane, guitarrista de The Little Flames.
Ambos se dieron cuenta que compartían una gran cantidad de influencias –The Jam, Oasis, The Libertines, The Clash…– y un gran amor por el underground
de la Inglaterra
de los 60 y la oleada de músicos de la época –The Beatles, Scott Walter, The Who, Bob Dylan, David Bowie…–.
Alex y Miles no perdieron el contacto aunque los
festivales y la gira terminaran, ya que en 2006 y principios de 2007, durante
la grabación del segundo álbum de Arctic Monkeys –“Favourite Worst Nightmare”–,
Turner, tras proponérselo a sus compañeros de grupo –ahora con un nuevo
bajista, Nick O’Malley– previamente, invitó a Kane para que colaborara en la grabación
de algunas guitarras para el nuevo álbum y algunas de las caras B de los
sencillos –"Fluorescent Adolescent", "The Bakery" y
"Plastic Tramp"–. Además de que apareció en numerosos conciertos y
shows televisivos colaborando como guitarra solista del tema “505” (y en “Plastic Tramp” en
el concierto que se dio en el teatro Apollo de Manchester, en 2008).
Sobre 2006, antes de que se grabara el primer y
único álbum de The Little Flames –“The Day Is Not Today”
(2007)– entre Greg Mighall, Miles Kane y Joe Edwards surgió la idea de
separarse del guitarrista y la cantante de la banda para formar un nuevo
proyecto ya que tanto Eva como Mat querían continuar sus respectivas carreras
en solitario. Este nuevo proyecto fue The Rascals con el álbum “Rascalize”
(2008), el cual fue recibido gratamente por la crítica y en especial por NME,
de los que recibieron un gran apoyo. Miles asumió el papel de compositor
principal y pasaron por el panorama británico mucho menos desapercibidos que
The Little Flames, y así The Rascals, se convirtieron prácticamente en la banda
oficial de soporte de Arctic Monkeys durante la gira de los mismos en 2007.
Entre grabaciones y más giras conjuntas durante
2007, Alex y Miles comenzaron a escribir material en camerinos y hoteles, y les
vino la necesidad de querer tener un grupo exclusivo para ambos abandonando de
esta manera las constantes colaboraciones, y adoptando un sonido completamente
diferente al que ambos habían hecho anteriormente. Ese material y bocetos de
canciones que tenían se lo mostraron a James Ford –productor de “Favourite
Worst Nightmare” y “Rascalize”–, que nada más escucharlo se ofreció a ir con
ellos a Francia a grabar y producir el disco. Poco tiempo después de terminar
de grabarlo fueron a Londres donde, a parte, se grabaron las piezas orquestales.
Sacaron el disco en 2008 con el título “The Age Of The Understatemet” –homónimo
al single– bajo el nombre de “The Last Shadow Puppets”. La banda causó gran
furor y revuelo entre la prensa musical ya que el disco podría haber sido una
extracción directa de una pieza de los años 60 compuesta por Paul McCartney y
producida John Franz, debido a sus aires retro
de pop barroco británico y a la estética mod
adquirida en los conciertos y videoclips por la nueva dupla –la cual a todos
nos recuerda indudablemente a la archiconocida Lennon/McCartney–. El álbum fue alabado por la crítica ya que el
“experimento” atemporal de los jóvenes Turner y Kane ha conseguido un disco de
culto completamente único con melodía lírica y lírica melódica; fuerte, poético,
oscuro, romántico y digno de estar en la pared de un museo. El proyecto estuvo
tremendamente influenciado por “Rascalize” y sirvió como apoyo de “Humbug”
(2010) –tercer trabajo de Arctic Monkeys– ya que le enseñó a Alex las
posibilidades del estudio (y las de la reverb
de un amplificador a válvulas).
En
En 2011 Alex confirmó que no había ideas en mente
para continuar con The Last Shadow Puppets ya que se encontraba envuelto en
plena promoción de “Suck It And See” y que tenía planeado 2012 para dedicarlo
exclusivamente a su banda y la composición y grabación de un nuevo álbum. En
Febrero del mismo año lanzaron el exitoso single “R U Mine?”.
Kane sacará a comienzos de 2013 nuevo disco y ya
ha estrenado el single –“Give Up”– que nos hace la idea de cómo será, y también
confirma que este año tampoco habrá trabajos con Turner.
Personalmente creo que no veremos a The Last
Shadow Puppets más, o por lo menos en un largo periodo de tiempo. Me fundamento
de que mis breves conocimientos sobre el funcionamiento de bandas y composición
me dicen que ambos son jóvenes y prefieren continuar con sus proyectos puesto
que construir un disco como “The Age Of The Understatemet” es muy complicado, y
necesita mucho tiempo y dedicación ya que es un álbum de culto y es un estilo
muy complejo de tratar.
Nunca sabremos por dónde acabarán las ideas de
estas dos locas cabezas ambiciosas líderes del panorama indie-rock actual… pero hagan lo que hagan, seguro que será bueno,
elegante y a la vieja usanza.
Sixto
Martín García (“The Loud Residents”)
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