Ir al contenido principal

QUÉ PASÓ CON :THE LAST SHADOWS PUPPETS?






Queridos musikeros , hoy nuestro colaborador Sixto Martín, frontman de la banda THE LOUD RESIDENTS,  nos hace una semblanza de uno de los mejores grupos del brit pop de los últimos años, The Last Shadow Puppets. Esta banda pasó por el panorama musical de una forma efímera y tal como llegaron desparecieron del mismo , de ahí nuestra  pregunta ¿Qué pasó con…?

The Last Shadow Puppets:

Esta banda es fruto de la unión de dos talentazos de la reciente escena musical británica, Alex Turner y Miles Kane, cuyos orígenes musicales hay que buscarlos a su vez en otras dos bandas, los Artic Monkeys  y The Little Flammes. Y aquí empieza nuestra travesía musical, aprétense los cinturones que comienza el viaje:



2005, Arctic Monkeys, Autumn Tour.
Alex Turner, Matt Helders, Jamie Cook, Andy Nicholson.

Comenzaba el otoño en Reino Unido cuando unos jóvenes de Sheffield iniciaban su primera gira a través de diversos festivales dentro de las islas británicas. Coincidía con el lanzamiento su primer álbum “Whatever People Say  I Am, That’s What I’m Not” el cual fue empujado con el single que sirvió de previo al mismo, “I Bet You Look Good On The Dancefloor”.

2005, The Little Flames, promoción de singles y festivales.
Eva Petersen, Greg Mighall, Miles Kane, Mat Gregory, Joe Edwards.

Los de Liverpool ya habían convencido a los oyentes y a los organizadores de los festivales con tan solo dos singles en el mercado, “Goodbye Little Rose” y “Put Your Dukes Up John”, así que el mismo año se dispusieron a girar entre algunos festivales británicos como soporte de algunas bandas más consolidadas por el momento.

Los de Sheffield comenzaron el Autumn Tour y como primera parada tuvieron Liverpool, donde hubo teloneros locales: The Little Flames. La presentación fue informal y sin detalles particulares. Arctic Monkeys volvieron a coincidir con ellos en los festivales de Manchester y Sheffield.
Mientras tanto, entre bambalinas y camerinos el vocalista, guitarrista y líder de Arctic Monkeys, Alex Turner, empezaba a consolidar cierta amistad con Miles Kane, guitarrista de The Little Flames. Ambos se dieron cuenta que compartían una gran cantidad de influencias –The Jam, Oasis, The Libertines, The Clash… y un gran amor por el  underground de la Inglaterra de los 60 y la oleada de músicos de la época –The Beatles, Scott Walter, The Who, Bob Dylan, David Bowie…–.
Alex y Miles no perdieron el contacto aunque los festivales y la gira terminaran, ya que en 2006 y principios de 2007, durante la grabación del segundo álbum de Arctic Monkeys –“Favourite Worst Nightmare”­–, Turner, tras proponérselo a sus compañeros de grupo –ahora con un nuevo bajista, Nick O’Malley– previamente, invitó a Kane para que colaborara en la grabación de algunas guitarras para el nuevo álbum y algunas de las caras B de los sencillos –"Fluorescent Adolescent", "The Bakery" y "Plastic Tramp"–. Además de que apareció en numerosos conciertos y shows televisivos colaborando como guitarra solista del tema “505” (y en “Plastic Tramp” en el concierto que se dio en el teatro Apollo de Manchester, en 2008).
Sobre 2006, antes de que se grabara el primer y único álbum de The Little Flames                   –“The Day Is Not Today” (2007)– entre Greg Mighall, Miles Kane y Joe Edwards surgió la idea de separarse del guitarrista y la cantante de la banda para formar un nuevo proyecto ya que tanto Eva como Mat querían continuar sus respectivas carreras en solitario. Este nuevo proyecto fue The Rascals con el álbum “Rascalize” (2008), el cual fue recibido gratamente por la crítica y en especial por NME, de los que recibieron un gran apoyo. Miles asumió el papel de compositor principal y pasaron por el panorama británico mucho menos desapercibidos que The Little Flames, y así The Rascals, se convirtieron prácticamente en la banda oficial de soporte de Arctic Monkeys durante la gira de los mismos en 2007.

Entre grabaciones y más giras conjuntas durante 2007, Alex y Miles comenzaron a escribir material en camerinos y hoteles, y les vino la necesidad de querer tener un grupo exclusivo para ambos abandonando de esta manera las constantes colaboraciones, y adoptando un sonido completamente diferente al que ambos habían hecho anteriormente. Ese material y bocetos de canciones que tenían se lo mostraron a James Ford –productor de “Favourite Worst Nightmare” y “Rascalize”–, que nada más escucharlo se ofreció a ir con ellos a Francia a grabar y producir el disco. Poco tiempo después de terminar de grabarlo fueron a Londres donde, a parte, se grabaron las piezas orquestales. Sacaron el disco en 2008 con el título “The Age Of The Understatemet” –homónimo al single– bajo el nombre de “The Last Shadow Puppets”. La banda causó gran furor y revuelo entre la prensa musical ya que el disco podría haber sido una extracción directa de una pieza de los años 60 compuesta por Paul McCartney y producida John Franz, debido a sus aires retro de pop barroco británico y a la estética mod adquirida en los conciertos y videoclips por la nueva dupla –la cual a todos nos recuerda indudablemente a la archiconocida Lennon/McCartney–. El álbum fue alabado por la crítica ya que el “experimento” atemporal de los jóvenes Turner y Kane ha conseguido un disco de culto completamente único con melodía lírica y lírica melódica; fuerte, poético, oscuro, romántico y digno de estar en la pared de un museo. El proyecto estuvo tremendamente influenciado por “Rascalize” y sirvió como apoyo de “Humbug” (2010) ­–tercer trabajo de Arctic Monkeys– ya que le enseñó a Alex las posibilidades del estudio (y las de la reverb de un amplificador a válvulas).

En 2009, Miles inició su carrera en solitario anunciando el fin de The Rascals y dejando la veda abierta hacia la idea de un segundo álbum con su compañero Alex. Kane lanzó su exitoso single “Inhaler” en 2010 y participó en presentaciones con The Courteeners y Beady Eye, además comenzó a familiarizarse con la gran banda de Leicester, Kasabian, a quienes acompañó en su gira de 2011. Ese mismo año lanzó los sencillos “Come Closer” y “Rearreange” para que sirvieran de pre-order al estreno de “The Colour Of The Trap” en Mayo –álbum coescrito por Alex Turner–. El álbum fue todo un éxito: con la fuerza y la garra que nos hace recordar a los primeros The Jam, conservando los valores de un caballero británico y guardando restos de “The Age Of The Understatement”. Turner, también en 2011, continuó su carrera con un proyecto en solitario colaborando en la banda sonora del largometraje dirigido por Richard Ayoade, “Submarine”, basado en la novela de Joe Dunthorne. Alex, a pesar de llevar tantos trabajos a la vez, nunca abandonó Arctic Monkeys ya que en el mismo año llevó a cabo con sus compañeros de banda uno de los discos de la década, “Suck It And See”, cambiando por completo el sonido de los primeros Arctic Monkeys. Por descontado, durante 2011 y 2012 han hecho varias giras participando en festivales y con Miles siempre taloneándolos. Además hicieron otra junto a The Black Keys a nivel mundial.

En 2011 Alex confirmó que no había ideas en mente para continuar con The Last Shadow Puppets ya que se encontraba envuelto en plena promoción de “Suck It And See” y que tenía planeado 2012 para dedicarlo exclusivamente a su banda y la composición y grabación de un nuevo álbum. En Febrero del mismo año lanzaron el exitoso single “R U Mine?”.
Kane sacará a comienzos de 2013 nuevo disco y ya ha estrenado el single –“Give Up”– que nos hace la idea de cómo será, y también confirma que este año tampoco habrá trabajos con Turner.

Personalmente creo que no veremos a The Last Shadow Puppets más, o por lo menos en un largo periodo de tiempo. Me fundamento de que mis breves conocimientos sobre el funcionamiento de bandas y composición me dicen que ambos son jóvenes y prefieren continuar con sus proyectos puesto que construir un disco como “The Age Of The Understatemet” es muy complicado, y necesita mucho tiempo y dedicación ya que es un álbum de culto y es un estilo muy complejo de tratar.
Nunca sabremos por dónde acabarán las ideas de estas dos locas cabezas ambiciosas líderes del panorama indie-rock actual… pero hagan lo que hagan, seguro que será bueno, elegante y a la vieja usanza.










Sixto Martín García (“The Loud Residents”)





Comentarios

Entradas populares de este blog

Qué pasó con? Grupos malagueños de todos los tiempos. Hoy : Danza Invisible

Estimados musikeros/as:  Hoy doy comienzo a una nueva sección que tratará de hacer un repaso a los grupos musicales que han nacido en nuestra querida Málaga.Y vamos a empezar analizando la trayectoria pasada, presente y futura de uno de los buques insignias del pop patrio...DANZA INVISIBLE. Danza Invisible  fue una de las bandas que formaron parte de nuestra  movida madrileña  durante los  años 80  en España. Este grupo,  originario de  Torremolinos  y fue fundado por Ricardo Texidó junto con  Chris Navas  y Manolo Rubio, provenientes del grupo  punk   Adrenalina  en 1981. Poco después, entró a formar parte Antonio Gil en la sección de guitarras. El último en incorporarse al proyecto fue  Javier Ojeda , que sustituyó a Ricardo Texidó como vocalista principal. Se distinguen dos etapas en su trayectoria musical: la primera se caracteriza por un sonido más alternativo y vanguardista, inspirado en grupos ingleses como   Simple Minds  o  U2 , o estadounidenses como  Talking Heads  o  B

Zenet al asalto de la Capital!

Próximamente en los mejores cines: Zenet conquista la capital con su swing andaluz! https://www.ticketea.com/entradas-concierto-zenet-en-madrid/

ENTREVISTA A RICARDO TEIXIDÓ-Fundador de Danza invisible entre otras muchas facetas

Muy buenos días Ricardo, en primer lugar agradecerte que nos concedas a un medio tan humilde parte de tu tiempo. Estamos analizando cuál es el panorama musical en nuestra provincia, a efectos de contrastar si Málaga es una ciudad con pulso musical suficiente, o por el contrario, como la mayoría del público cree erróneamente, nos hemos quedado anclados en el flamenco, copla y demás tópicos de la música andaluza y española. 1º) ¿ Cómo ves el panorama musical en general y el malagueño en particular? El panorama musical tiene dos caras totalmente opuestas, una la creativa y otra la comercial o sea de lo que nos alimentamos los autores, compositores, interpretes, etc. La primera creo que va viento en popa a pesar de que en España repetimos clichés en el pop, el metal, y somos poco arriesgados a nivel electrónico o de fusión de sonidos. Hay cientos de grupos del estilo que yo califico La Oreja Mariposa de Morfeo…o los grupos de pop español del estilo de el canto del loco del cual hay