Ir al contenido principal

"La confianza en el freno motor" Perfecto regalo para el día de los enamorados...y el resto de los días...



Queridos musikeros , como no sólo de música vive el hombre, hoy os traigo una recomendación literaria que creo que os hará pasar un rato estupendo, e incluso os hará pensar..."LA CONFIANZA EN EL FRENO MOTOR",  y para  hablarnos del mismo quién mejor que su autor, Víctor Manuel Ruíz, que nos va a contar algunas cosas de este su debut en el mundo literario, , dadle al acelerador y a disfrutar!!


1º.- La Confianza en el Freno Motor...¿Por qué este título?, ¿Eres de los que suspendiste varias veces el práctico como servidora?



La verdad es que sí, lo confieso... aprobé el práctico a la tercera y por pena. Pero que conste que el título no viene por mi rencor hacía el mundo del motor. Sin querer desvelar mucho del relato, contaré que el origen del título corresponde a un amigo que siempre iba muy rápido en el coche, y nunca frenaba, de modo que si ibas con él siempre te daba la impresión de que era tu último día en la tierra. Pero nunca nos dábamos, de ahí que yo le reclamara siempre que confiaba demasiado en el "freno motor". No obstante, desde esa anécdota he querido trasladar el significado de confianza absoluta en uno mismo a un relato de aceptación y superación personal, donde esa cualidad adquiere una nueva dimensión.



2º .-La temática del libro es variada, aunque con elementos comunes, en serio has defraudado tantas expectativas o forma parte de tu tedencia al melodrama?



Creo que siempre hay que distinguir entre tus vivencias y tu imaginación. Creo que si hubiese vivido lo que viven los personajes, estaría bastante mal del coco. Pero también me gusta pensar que el libro va de eso, de cómo la familia, el estado o tus propias expectativas pueden joderte la vida, si no eres capaz de desatarte el nudo de la garganta. Mi manera de explicarlo, y supongo, de aconsejar libertad, ha sido escribir este libro.



3º.- Mi favorito es "porque"...¿Te costó mucho exponerte así o fue un ejercicio catártico de higiene mental?



"Porque" nació como un ejercicio arriesgado de vivencia del mundo gay. Sin duda, es un relato a tumba abierta sobre la capacidad que tenemos de interiorizar una cárcel en nosotros mismos, y de cómo, a veces en la vida, encontramos la llave de salida. No me lo planteo como catarsis. Necesitaba contarlo así, y me apasiona que te guste. Ésa es mi intención.



4º.-En "Viraje", adelántame algo...¿Terminan en trío? Es que me quedé con la duda..

Mira que a mi los tríos no me gustan, que siempre me quedo mirando.



Como comprenderás no voy a desvelar nada. "Viraje" es el corazón del libro. Un relato donde nada es lo que parece, y donde no dejan de suceder cosas buenas y malas.  Pero entiendo que, respecto a lo que dices, el relato es bastante monógamo. Aunque admito interpretaciones. De hecho, reflexionaré sobre tu visión trío de "Viraje".



5º.-¿Para cuándo la segunda parte? Tienes más relatos en la recámara, dime que sí..



La Confianza en el Freno Motor tiene una entidad muy de "corpus" sobre un tema; La superación personal. La verdad es que el cuerpo me tira más por la novela que por el relato, por el momento. Algo más ligero y ácido, más contemporáneo, aprovechando el feedback que recibo de mi blog "no es país para gordos". La gente quiere más humor. Y yo soy muy obediente.



6º.-Creo que el relato de "porque" debería ser de obligatoria lectura para estudiantes adolescentes. ¿Y si se lo mandamos a WERT?



Todo texto que contribuya a que un adolescente gay se sienta comprendido e identificado ayuda, no solo a los gays, sino a la integración sin fricciones de todas las tendencias sexuales. Tenemos numerosos (demasiados) ejemplos de suicidios, amenazas en los institutos, y agresiones leves que nos hace pensar que esto es necesario. No hemos conseguido todo en ese sentido, ni mucho menos. También quiero mostrar que hay un mundo gay interior. Y eso lo entendería Wert, o cualquiera. Al menos esa es mi intención.  Y así no oiríamos sandeces en la tele de algunos políticos como Fernández Díaz. Se hace mucho daño a la aceptación con semejantes discursos.



7º.- ¿En qué librerías podemos encontrar ejemplares de tu libro?

Es sólo a nivel local o en otros lugares de España también lo tienen?



Afortunadamente, gracias a la habilidad de mi editorial Stonewall, con mi editor a la cabeza, el libro se está distribuyendo en toda España. Y por internet, Amazon, etc. Y en estaciones de tren, La idea es que el libro emprenda su marcha y vuele, y guste. Esa sería la ilusión. Esa y presentarlo en México como homenaje a mi amigo Neftalí Camacho, pintor inconmensurable. 



En Málaga, puedo decir con orgullo que en todas está, aunque por ser un libro de relatos de un autor novel ha costado. Pero se está consiguiendo.


8º.-Última: Sé que eres muy melómano, dime los tres últimos discos que has comprado y cuales nunca comprarías...

Yo que soy muy de bandas sonoras y musicales, te confesaré que me he comprado en una tienda de segunda mano de Barcelona una banda sonora que llevaba años buscando "Surviving Picasso" de Richard Robbins, además de "Los Miserables" en español (una digna versión), y ya en otro orden de cosas más frívolas el último acústico de Kylie Minogue, que recomiendo. Y el country, y Depeche Mode, etc, etc.

Y entre los que nunca compraría, estarían los discos de indie muy muy experimental. No es que sea malo, es que no acabo de enchufarme al ruido. Pero lo lograré. El melómano tiene que escuchar de todo, sin prejuicios. Como la vida misma.





9º.-Muchas gracias por tu atención y sobre todo por dejarme disfrutar de tu arte y tu amistad..( ¿se ha notado que somos coleguitas? )



La verdad es que eres una entrevistadora dura, y me obligas a analizar mi libro, con las ganas que tenía yo de contar chistes.... jejeje. Ya sacarás tú un disco y te entrevistaré  yo en mi blog. La venganza será terrible (poner voz de malo). Gracias a tí, siempre.







besitos lolo




Comentarios

Entradas populares de este blog

Qué pasó con? Grupos malagueños de todos los tiempos. Hoy : Danza Invisible

Estimados musikeros/as:  Hoy doy comienzo a una nueva sección que tratará de hacer un repaso a los grupos musicales que han nacido en nuestra querida Málaga.Y vamos a empezar analizando la trayectoria pasada, presente y futura de uno de los buques insignias del pop patrio...DANZA INVISIBLE. Danza Invisible  fue una de las bandas que formaron parte de nuestra  movida madrileña  durante los  años 80  en España. Este grupo,  originario de  Torremolinos  y fue fundado por Ricardo Texidó junto con  Chris Navas  y Manolo Rubio, provenientes del grupo  punk   Adrenalina  en 1981. Poco después, entró a formar parte Antonio Gil en la sección de guitarras. El último en incorporarse al proyecto fue  Javier Ojeda , que sustituyó a Ricardo Texidó como vocalista principal. Se distinguen dos etapas en su trayectoria musical: la primera se caracteriza por un sonido más alternativo y vanguardista, inspirado en grupos ingleses como   Simple Minds  o  U2 , o estadounidenses como  Talking Heads  o  B

Zenet al asalto de la Capital!

Próximamente en los mejores cines: Zenet conquista la capital con su swing andaluz! https://www.ticketea.com/entradas-concierto-zenet-en-madrid/

ENTREVISTA A RICARDO TEIXIDÓ-Fundador de Danza invisible entre otras muchas facetas

Muy buenos días Ricardo, en primer lugar agradecerte que nos concedas a un medio tan humilde parte de tu tiempo. Estamos analizando cuál es el panorama musical en nuestra provincia, a efectos de contrastar si Málaga es una ciudad con pulso musical suficiente, o por el contrario, como la mayoría del público cree erróneamente, nos hemos quedado anclados en el flamenco, copla y demás tópicos de la música andaluza y española. 1º) ¿ Cómo ves el panorama musical en general y el malagueño en particular? El panorama musical tiene dos caras totalmente opuestas, una la creativa y otra la comercial o sea de lo que nos alimentamos los autores, compositores, interpretes, etc. La primera creo que va viento en popa a pesar de que en España repetimos clichés en el pop, el metal, y somos poco arriesgados a nivel electrónico o de fusión de sonidos. Hay cientos de grupos del estilo que yo califico La Oreja Mariposa de Morfeo…o los grupos de pop español del estilo de el canto del loco del cual hay