Ir al contenido principal

La crisis en el mundo de la música

Esta mañana me he levantado guerrera, y yo creo que ha sido por la noticia que ha saltado hoy en las portadas de todos los diarios de tirada nacional: La detención del presidente del SGAE y de otros miembros de la misma por presunta malversación de fondos...  Pues  bien, mi indignación viene al  hilo de dicha noticia porque me duelen los oidos de escuchar que la música está en crisis, que la gente ya no compra discos, que todo es por culpa de internet y de la piratería, bablababla. Es cierto que yo ya no me compro tantos discos como antes, pero es más por una cuestión de calidad y de elección. Me parece excesivo que se cobre por un cd 22 euros, cuando luego en rebajas los ponen a 6 y le siguen  ganando dinero. Pero es más, es que muchas veces de dicho cd me gustan 3 canciones y las 7 restantes no, con lo cual he pagado a 2 euros la canción para quedarme  con un disco que no me gusta nada. Creo que el problema de la crisis de la música va más allá de cuestiones económicas, ya que últimamente he percibido una gran CRISIS DE IDEAS por parte de los artistas consagrados del panorama musical, no sé si por que se han vuelto acomodaticios o porque azuzados por la psicosis colectiva a la que han contribuido los "chorizos de la SGAE" no se atreven a lanzar al mercado discos con canciones inéditas por si no funciona. No sé, os dejo a vosotros para que me ayudeis con vuestros comentarios y reflexiones a clarificar la cuestión.
Lo cierto y verdad es que ahora me entero que MORRISEY no graba disco porque no encuentra discográfica, que SERRAT Y SABINA van a grabar disco juntos ( ¿pero no lo hicieron hace poco?), que Rosario y Sergio Dalma se dedican a hacer discos de versiones...En fin, un panorama desolador del que sólo nos salvan una serie de grupos de nueva hornada, de la tan explotada denominación INDIE y de los que hablaré largo y tendido en otro post.
Por lo tanto amigos, lanzo la pregunta al aire ¿ HAY CRISIS EN LA MÚSICA? ¿ O ES MÁS BIEN CRISIS DE CREATIVIDAD EN LOS ARTISTAS?

Que la Música-fuerza os acompañe, y feliz fin de semana!

Comentarios

  1. Estoy completamente de acuerdo con esta Guerrera, parece que mantiene el dedo firmemente sobre el pulso de la corriente sanguinea musical del siglo 21, y en mi honesta opinion estamos en crisis musical... no tengo duda de ello. Por ello, animo a todo aquel que alguna vez se haya preguntado a si mismo "habrá un músico famoso dentro de mi...?" a alzarse y dejar atrás el miedo al fracaso, y luchar por salvar esta terrible situación. Es más, os SUPLICO que lo hagáis, por el bien de mis oidos. Al fin y al cabo, entre los que hoy por hoy SI sacan discos, no hay casi ninguno que realmente se haya hecho la pregunta anteriormente mencionada. En cuanto a contestarse afirmativamente, mejor ni hablamos....
    Monkie

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias monkie, por tu aportación a este humilde blog. Me parece muy interesante tu propuesta, ABAJO CON LA TIRANIA DE LO COMERCIAL!!

    ResponderEliminar
  3. Muy buena la propuesta de Monkie, totalmente de acuerdo.

    En cuanto a tu pregunta de si ¿HAY CRISIS EN LA MÚSICA? O ¿ES MÁS BIEN CRISIS DE CREATIVIDAD EN LOS ARTISTAS? creo que ambas son afirmativas.

    Los autores se quejan de que no compran sus discos y como bien dices ¿quién compra por 22/24€ CDs originales? el poco dinero que hay la gentte no lo gasta en comprar originales de los que sólo tres/cuatro canciones gustan y menos si la pueden gastar en otra cosa o descargarlas por "las páginas oficiales" que la Ley sinde y la SGAE tan fervientemente apoyan.
    Con lo cual "los AUTORES" padecen crisis de creatividad porque los pobres no tienen ni para comer, ni para viajar, ni para nada mientras los demás mortales están asqueados y trabajando para que ellos viven de p.m.

    ResponderEliminar
  4. Me quedo estupefacto al leer tu post. Creo que andas bastante desencaminada en tus afirmaciones; demasiadas afirmaciones con bastante ligereza desde el punto de vista de alguien que, me temo, desconoce bastante el funcionamiento de la industria. Vaya por delante que el que escribe esto es músico y compositor y algo sabe del tema.
    1.- No se donde comprarás los discos, pero ¡¿22 euros?! Hay muchas tiendas en este país donde puedes comprar LPs por 14 euros más o menos, que incluso pueden bajar de precio en promociones de lanzamiento. Si renuncias al formato físico del CD y decides comprar en formato digital, puedes incluso conseguirlos por 6-9 euros en plataformas como itunes. Insisto, no se cómo ni dónde harás tus compras musicales...pero hace algunos años que no compro discos por ese precio.
    2.- Tampoco entiendo eso de comprar un disco y luego encontrar la "sorpresa" de que solo haya 2-3 canciones que merezcan la pena. Eso tipo de sorpresa suele acontecer, en cualquier contexto, cuando uno compra por comprar. En la mayoría de tiendas medianamente especializadas en música hay probadores de audio, donde puedes escuchar el contenido del CD con tan solo pasar el codigo de barras del LP. También hay revistas especializadas, blogs, páginas oficiales de grupos, etc...donde conseguir información acerca del disco que te pueda interesar. Si efectivamente resulta que el disco no merece la pena, salvo una canción o dos, existe también la opción de comprar temas de forma individual a través de plataformas digitales por precios que van desde 0.79 a 1.3 euros... En definitiva lo que comentas en tu blog no es más que el resultado de comprar a ciegas.
    3.- ¿Crisis de creatividad entre los músicos? Se ve que no te relacionas con músicos ni bandas. Conozco a cientos; todos con sus repertorios de canciones propias, sedientos de ensayos, componiendo nuevo material para renovar sus sets cada vez que pueden...etc. Hablar de crisis de creatividad es muy atrevido por tu parte (mucho más aún sin moverte en el mundillo)..a no ser que te refieras a grupos/músicos comerciales que nunca la han tenido, con los que suelen bombardear a nuestros cerebros en programas de radiofórmula (perezas, cantos del loco, etc...), o a los que directamente siempre les han tenido que componer y/o grabar los temas en estudio (orejas de pintores sin ir más lejos); donde no hay, no hay.
    Continua...

    ResponderEliminar
  5. Gracias Cítrico por dar tu punto de vista acerca de un post que simplemente lanza una serie de dudas al aire, para precisamente esto, crear debate. Si te fijas, al final de post hablo de una serie de grupos de música de los denominados indies que no están inmersos en esta crisis de creatividad ni falta que les hace y que hacen muchos conciertos en verano gracias a los festivales de música que desde hace un tiempo empiezan a proliferar en nuestro país.De todos modos, te emplazo a que me remitas el enlace de tu myspace, o blog o web para que sea yo la que decida SI ESTAS O NO DENTRO DE LA CRISIS DE LA QUE HABLO.

    muchas gracias por tu aportación

    ResponderEliminar
  6. 4.- ¿Crisis de la industria? Si te refieres a la nacional...está claro: perogruyada de tonelada. ¡¿Que diablos esperas de este país de pandereta, operaciones triunfos, fama, factores X y tu si que vales?! Cultura musical bajo cero. País donde se le ríen las gracias a estopas, melendis, cantos del loco (y sus miembros por separado), arrebatos, sueños de morfeos, orejas...etc. A años luz de paises como Inglaterra, EEUU, etc vamos por detrás (allí si hay oferta musical para todos los gustos y colores con sus correspondientes bolos; desde la música pop más empalagosa hasta el metal más furioso. Artistas a los que se pueden ver en estadios o en clubs de música en directo). Así es normal que en España no se apueste por estilos ni artistas alternativos; se sabe de sobra que aquí se vende estiércol y la gente se pone en cola ¿Para que ir a más?...los grupos como Muse o Queens of the Stone Age que los inventen otros...

    Nula cultura musical si nos dedicamos a criticar los productos finales, las producciones musicales. No sabemos escuchar un disco, no sabemos apreciar el sonido. Se lanzan discos con sonidos de guitarra que dan asco (guitarras chicharreras), instrumentos sampleados, baterías disparadas..etc. La figura del productor tampoco se reconoce en nuestro país...aquí da igual el resultado final ¿Alguien ha escuchado en este país en los últimos 15 años "tal disco ha sido producido por fulano"? No! La última vez que escuché algo así fué cuando Phil Manzanera produjo a Héroes del Silencio en "Senderos de Traición" y "El espíritu del vino" (habiendo producido antes a Los Mosquitos, malagueños también pero nadie se acuerda de ellos...).
    El músico está desmotivado, porque la industria no lo moverá, porque el público consume estiercol musical en este país (aún recuerdo como el boom del cáncer de OT hizo que cientos de discográficas cerraran sus puertas a miles de grupos que intentaban buscarse la vida). Los grupos realmente buenos y originales siguen viviendo por y para un público minoritario pero fiel y que saben consumir música. Si no los reconoces, creo que tienes el mismo problema que el resto de España en lo que a música se refiere.

    Respondiendo a Monkie: el que se pregunte a sí mismo "¿Habrá un músico famoso dentro de mí?" está claro que es un egocéntrico, ególatra y megalomaniaco. El buen músico, el artista de verdad está muy por encima de esa absurda e infantil pregunta; la "famosidad" le resultará indiferente, pero se sentirá tremendamente satisfecho erizando los vellos de dos o tres personas con cualquiera de sus temas. Es simplemente eso lo que siempre buscaremos: erizar algún vello, derramar alguna lágrima ajena de la emoción y arrancar algún salto o aplauso de entusiasmo. Nunca pretenderemos nada más.

    Por cierto, me resulta curioso que, aunque venga firmado como Monkie, arriba esté firmado como Poyeyas...ejem, ejem...no quisiera pensar que se trata de la misma persona que escribe el blog, pero ha quedado bastante evidente.

    Un consejo, antes de aventurarte a hacer críticas sobre músicos, música industria musical, etc....documéntate mucho más.
    Para criticar un edificio más allá de los gustos y más allá de su apariencia (criticar estructuras, resistencias y demás) como mínimo hay que ser arquitecto. La ignorancia es muy atrevida, además de ser deporte nacional. No te lo tomes a mal, pero tenlo en cuenta.

    ResponderEliminar
  7. Y por últino, y respondiendo a la invitación de que seas tú la que decidas si pertenezco al sector afectado o no, simplemente te respondo que no creo que tengas las suficientes herramientas de crítica ni conocimientos como para emitir tal juicio con rigor especializado. Insisto, no te lo tomes a mal.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. NO será que no te atreves porque tienes miedo de que lo que haces NO ME GUSTE?

    ResponderEliminar
  9. Cítrico, no te lo tomes a mal, pero creo que en tu crítica adoleces de la misma LIGEREZA de la que me acusas a mi, puesto que desconoces totalmente si tengo o no tengo relación o si COMO ES EL CASO, me dedico a la música, por lo que creo que te HAS EQUIVOCADO DE TODAS TODAS, te recomiendo una cualidad muy en desuso últimamente LA HUMILDAD!

    ResponderEliminar
  10. Citrico, una gran exposición, no sé a qué precio vendes tus canciones, si por debajo de 1.30 como marcas los precios "digitales" o como en otras famosas plataformas (en spotify, si compras canciones sueltas sin pagar un bono, te salen allá por el euro y medio...)
    No me gustan los "triunfitos" pero casualmente los que hacían mejor música y han intentado hacerse un hueco con su estilo (no el marcado por las discográficas) se ha comido lo que podríamos denominar "el boquete de un donut".
    Yo sí conozco a un productor, una persona que lleva más de 30 años en la música, ha sido líder de una banda nacional conocida por todos y que prefiero dejar en el anonimato. Él si produce a gente que está comenzando, apuesta fuerte por ellos y lo está consiguiendo. Pero es de los primeros en aceptar lo mal que está el negocio de la música en España actualmente. Es músico, productor y REALISTA.
    De todas formas, hay cosas en las que llevas razón (como todo en la vida, depende del punto de vista) me gustaría conocer tu música y ver si me aportas más que los melendis, estopas y bisbales, a los cuales detesto.
    Saludos citrico y saludos también a poyeya por crear este debate.

    ResponderEliminar
  11. Vamos por partes...
    1.- Absolutamente diferentes los conceptos pasión y dedicación. No te confundas. A mi me puede apasionar la fotografía, pero nunca iré diciendo por ahí que me dedico a ello por tener una cámara de fotos y admirar la obra de otros fotógrafos.
    2.- Sabes de sobra que eso de que te dedicas a la música es mentira, pero de las gordas. Asi que, de todas todas, no me he equivocado. Bien lo sabes. Tener una guitarra no es dedicarse a la música...ni de lejos (me remito al ejemplo de la fotografía)
    3.- El hecho de que te guste/disguste más o menos mi trabajo no me preocupa. Me quitaría el sueño si les disgustara a la gente con la que trabajo y hasta la fecha no ha sido así (gracias a dios). No es prepotencia, es ir a lo práctico.
    4.- ¿Falta de humildad es criticar los argumentos poco sólidos o inconsistentes que expones en tu post? ¿Falta de humildad es recomendar no criticar sin tener herramientas para hacerlo?..
    5.- Sigo sin tener claro el misterio Monkei-poyeyas...(firma monkei pese a que arriba pone que ha sido escrito por Poyeyas, que huele a peliculón)
    6.- Espero con ansiedad tu próximo trabajo musical (disco, producción, gira, bolo, grabación...)

    ResponderEliminar
  12. 1.NO SE DÓNDE COMPRARÁS LOS DISCOS PERO EN LAS TIENDAS DE DISCOS Y EN LAS GRANDES SUPERFICIES SIGUEN EXISTIENDO DISCOS, CDs, ETC A 22€ AUNQUE TAMBIÉN ES CIERTO COMO BIEN DICES CÍTRICO LOS PUEDES OBTENER A 6 Ó 9 €.
    2.NO ES QUE ME LLEVE UNA TREMENDA "SORPRESA" AL ENCONTRAR SOLAMENTE DOS O TRES CANCIONES QUE ME GUSTEN YA QUE HAY POCOS ARTISTAS (AL MENOS DE LOS QUE SIGO QUE NO SON POCOS Y SON DE UNA AMPLIA GAMA DE ESTILOS) QUE HAGAN DISCOS CUYAS 10, 12 Ó 14 CAMCIONES GUSTEN POR COMPLETO Y EL DISCO EN SU CONJUNTO SEA BUENO Y QUE POR "BUENO" SE ENTIENDA CALIDAD, SONIDOS, LETRAS, ETC.
    3.PUESTO QUE EL ARTÍCULO DEL POST SE REFIERE EN LÍNEAS GENERALES A LOS ÚLTIMOS ACONTECIEMIENTOS ACAECIDOS EN LA SGAE SE PRESUPONE QUE ES DE LA INDUSTRIA MUSICAL NACIONAL DE LA QUE SE ESTÁ HABLANDO Y NO DE LA INTERNACIONAL (HABRÍA QUE ESCRIBIR SOBRE MUCHOS POSTS).
    4.TODAS LAS CRÍTICAS SON BUENAS PUESTO QUE PARA ESO MISMO ESTÁ HECHO EL BLOG (PARA QUE LA GENTE COMENTE Y PARTICIPE) PERO COMO BIEN DICES QUIZÁS ESE ECO DE ÉGOLATRA Y FALTA DE HUMILDAD QUE ECHAS EN CARA DEBERÍAS APLICARLA A TI. YA LO DICE EL REFRANERO POPULAR NACIONAL: "EL QUE SE PICA....".

    ResponderEliminar
  13. Te respondo Emilio bajo mi punto de vista:
    El hecho de que grupos/artistas que se hayan comido el boquete de un donut pese a hacer buena música creo que lo respondí anteriormente. Se han comido el boquete del donut porque no se apuesta por ellos, porque la industria musical está para otro perfil de artistas, porque es el estiercol musical que las masas consumen en este país. Es volver a hablar de lo mismo.
    Con respecto a la opinión de tu amigo productor coincidimos, obviamente...me remito al punto 4 de la continuación de mi primera respuesta...y al resto del texto. No hay apuestas, hay público minoritario, no hay valor para invertir en la promoción de nuevos talentos...y solo se invierte en lo seguro, la fórmula segura (bisbales, estopas, etc...y como mucha novedad versiones de clásicos de los 80). Para llorar. Estamos en pleno acuerdo, Emilio.
    En ningún momento he dicho que yo venda mi música en esas plataformas, simplemente he dicho que allí hay miles de temas a ese precio. Solo hay que darse una vuelta por alli y mirar precios.

    ResponderEliminar
  14. P.D.: ESTOY DE ACUERDO CON EMILIO EN QUE "TODO EN LA VIDA DEPENDE DEL PUNTO DE VISTA CON EL QUE SE MIRE", PODRÁS TENER RAZÓN EN ALGUNAS COSAS Y EN OTRAS NO, COMO TODOS EMPEZANDO POR MILA PRIMERA(EL QUE ESTÉ LIBRE DE PECADO QUE TIRE LA PRIMERA PIEDRA).
    AL IGUAL CÍTRICO QUE TE PUEDEN PARECER LAS OPINIONES DADAS "COMENTADAS A LA LIGERA" DA LA IMPRESIÓN DE QUE TAMBIÉN COMENTAS A LA LIGERA Y DAS POR HECHO COSAS QUE NO SON RESPECTO A LAS PERSONAS QUE ESTÁN COMENTANDO Y DANDO SU PARTICULAR FORMA DE VER LAS COSAS.

    ResponderEliminar
  15. A Cristina...me desconcierta tu tercer punto: ¿Que tiene que ver la SGAE con la industria musical nacional mas alla de la gestión de derechos de autor? Hay mucha más vida más allá de la SGAE... Lo dicho, no se qué tiene que ver con el asunto en cuestión...
    ¿Te sabes tu ese refrán que dice "el que con niños se acuesta meado se levanta"? Pues eso Cristina...

    ResponderEliminar
  16. CITRICO, UNA VEZ MÁS MIL GRACIAS POR ELEVAR EL NÍVEL DE ESTE HUMILDE BLOG PERSONAL, TE AGRADEZCO ENORMEMENTE QUE HAGAS UN ALTO EN EL CAMINO DE ESA MULTITUDINARIA GIRA DE CONCIERTOS EN LA QUE TE ENCUENTRAS INMERSO, QUE DEJES DE FIRMAR DISCOS AUNQUE SEA POR UNAS HORAS,DEJES DE HACER ENTREVISTAS EN REVISTAS ESPECIALIZADAS, Y DEDIQUES 12 HORAS DE TU DÍA A COMENTAR LAS HUMILDES OPINIONES DE UNOS MUY BUENOS AFICIONADOS A LA MÚSICA CON MAYÚSCULAS( AUNQUE LO PONGAS EN DUDA, HOMBRE DE POCA FE...)ESTA NIETA E HIJA DE MÚSICO PROFESIONAL, SOLO PUEDE ESTARTE ETÉRNAMENTE AGRADECIDA, AUNQUE Y NO TE LO TOMES A MAL, YO DEDICARÍA ESAS 12 HORAS DE TU VIDA A SEGUIR REALIZANDO ESAS MARAVILLOSAS COMPOSICIONES QUE TANTO NOS GUSTAN A LOS COLABORADORES DE ESTE BLOG.

    UNA VEZ MÁS, GRACIAS!!

    ResponderEliminar
  17. Hoy en día, más que nunca, la música está al alcance de todos gracias a Internet. Hay mucha más oferta que nunca, y mayor accesibilidad. Gracias a redes sociales y plataformas digitales podemos acceder a cualquier grupo de cualquier estilo de cualquier parte del planeta.
    El músico puede incluso vender/promocionar su trabajo sin necesidad de intermediarios tales como discográficas...(Smashing Pumpkins ya proclamó la muerte de las discográficas gracias a internet).
    Al músico profesional/amateur se le facilita mjcho más el proceso de composición y grabación con la llegada de la informática musical (diferentes tipos de software y hardware para grabación, capturas de ideas y producción de forma casera). Si además sabe mover su trabajo online mejor que mejor.
    Es por todo esto que me resulta cuanto menos más que cuestionable lo expuesto en el post....más que a la ligera, en cuanto a crisis de ideas (¿¿??). También en cuanto a la SGAE (La SGAE no interfiere en absoluto en el proceso de creación de un disco o repertorio, ni de la creación de tal o cual estilo, aunque sean unos chorizos)
    Lo que me resulta incuestionable es que todo depende del uso que se de a todo el arsenal de herramientas....el que no sabe, no sabe; o el que no se molesta, no se molesta (ni sabrá componer aunque tenga el mejor secuenciador, ni sabrá buscar aunque tenga cientos de plataformas, ni sabrá invertir su dinero en comprar tal o cual canción o disco, ni se molestará en mejorar/aprender)
    Lo de la industria en España es una perogruyada... Aqui reina la incultura musical (entre otras muchas), y es normal que nadie apueste por este sector; seguirá pasando desapercibido porque se sigue sin apreciar a menos que te apellides Bisbal, Bustamante, Perezo.. Etc.

    Pd para la autora: yo he sido nieto de fontanero y ni idea de fontanería, oiga! (aunque manejo bien la llave inglesa el que realmente entendía era él). Con respecto al estúpido y demencial tema del famosismo, giras, firmas de discos, entrevistas, y demás chorradas, comentarte que eso es simplemente el resultado del trabajo elevado a la enésima potencia de lo comercial en algunos casos. En otros casos no son más que ansiadas fantasías de unos pocos aspirantes a estrella a costa de lo que sea. Afortunadamente la música da para muchísimas otras cosas mucho más gratificantes y constructivas, y especifico para concluir que nunca he aspirado a esas demenciales fórmulas para sentirme realizado como músico....ni yo ni la mayoría de los que conozco.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. A ver Citrico, tampoco te lo tomes como algo personal, supongo que tu música sea mejor o peor a los oidos de la gente, si te gusta a tí y a la gente que trabaja contigo, aunque no seas famoso, ya tienes la suerte de dedicarte a aquello que te gusta.
    Es cierto que la música se mueve hoy día mayoritariamente por éxitos proclamados a los cuatro vientos por los 40 principales y sucedáneos.
    Volvemos a los Bisbales y Melendis, que ni tienen voz, ni saben cantar, ni componen ni arreglan ni nada de nada. Pero también hay otros fenómenos musicales del momento que todo lo que tocan lo convierten en éxito, como puede ser David Guetta o Pit-bull. En el caso de Guetta, puede o no gustar su música, pero es un genio de la música dance, grandes artistas no dudan en querer trabajar con él al igual que con Pitbull (véase Paulina Rubio, Enrique Iglesias, Ne-Yo, Kelly Rowland, etc, que repito, gusten o no son cantantes de reconocido prestigio mundial).
    Está claro que no todos los grupos heavis llegan al nivel de Metallica, que los grupos de rock llegan a los Rolling Stone, ni todo el mundo consigue los éxitos de Coldplay. Muchos se quedan en el camino, muchos intentan copiar estilos, muchos se atascan con ese éxito que tuvieron en el pasado e intentar repetir la fórmula para poder seguir en el candelero. Ahí esta la crisis creativa, si funciona Pitbull, pues venga, todo el mundo a hacer el mismo tipo de música. Discos como el Ibiza Mix estan repletos cada año de gente que no conocen ni en su casa, con música repetitiva. Ahí hay crisis creativa. Igual tu grupo es de los más creativos, de los que más luchan por hacerse hueco, pero por el sobrenombre de Citrico, no sabemos qué música hace ni qué grupo es. Por ello también el comentario de saber dónde poder oir tu música, para opinar libremente si me gusta o no me gusta (en el segundo caso, serías igual de respetado).
    Mi abuelo trabajaba en el campo, mi padre también, yo soy Maestro y no me creo que sea el Freire o la Montessori del siglo XXI, pero opino sobre la educación, como cualquiera puede opinar. También tengo titulación de entrenador de fútbol, y no me comparo con Guardiola ni Mouriño, pero opino sobre futbol también como cualquiera puede opinar.
    Y por comentar a la SGAE, solo lanzo una pregunta, ¿quién coñ*** es Ramoncín y qué ha hecho por la musica para creerse alguien importante y con criterio en el sector? Lo dicho, todos opinamos libremente (Gracias democracia!!!) sin tener que ser una eminencia en según que temas.

    ResponderEliminar
  19. Emilio, absolutamente de acuerdo contigo. Y con respecto a la pregunta que haces de Ramoncín yo llevo muchos años preguntándome lo mismo (gracias a dios ya pinta poco en la SGAE).
    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. De verdad que no se de donde saca tiempo la gente para escribir las parrafadas que he visto aquí. Al final va a ser verdad eso de que los músicos no trabajan...

    Respecto a qué es buena música, crisis de creatividad, etc. ¿Quién decide QUÉ es buena música? ¿Qué es ser buen músico? Yo no tengo ni idea de música, no se tocar dos notas seguidas en un CASIO PT-10, pero si alguien (pongamos Alejandro Sanz o Lady Gaga) es capaz de vender millones de discos y llenar estadios, te podrá gustar más o te podrá gustar menos, es que es bueno en su trabajo (ya se componer, producir, interpretar o las tres cosas), y eso creo que admite poca discusión.

    Y no lo digo porque me guste la música de los nosecuantos principales precisamente... si no por la tendencia tan española de lloriquear y echar la culpa al entorno. Con los del cine pasa igual... (Que si el cine español está muy mal, etc. pero el que vale, vale, y acaba dando la "patada en la puerta". Si no, mirad a Amenabar).

    P.D: Yo escribo mis pequeños relatos y mis cosas, que la mayoría de veces me guardo para mi, y otras veces van a caer a mi blog. Sueño con escribir una novela, vender millones de ejemplares, y no volver a picar una sola linea de código. Siento ser un ególatra, egocéntrico y demás ego-pollas que se os ocurran. No se como la gente me soporta. :-)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Qué pasó con? Grupos malagueños de todos los tiempos. Hoy : Danza Invisible

Estimados musikeros/as:  Hoy doy comienzo a una nueva sección que tratará de hacer un repaso a los grupos musicales que han nacido en nuestra querida Málaga.Y vamos a empezar analizando la trayectoria pasada, presente y futura de uno de los buques insignias del pop patrio...DANZA INVISIBLE. Danza Invisible  fue una de las bandas que formaron parte de nuestra  movida madrileña  durante los  años 80  en España. Este grupo,  originario de  Torremolinos  y fue fundado por Ricardo Texidó junto con  Chris Navas  y Manolo Rubio, provenientes del grupo  punk   Adrenalina  en 1981. Poco después, entró a formar parte Antonio Gil en la sección de guitarras. El último en incorporarse al proyecto fue  Javier Ojeda , que sustituyó a Ricardo Texidó como vocalista principal. Se distinguen dos etapas en su trayectoria musical: la primera se caracteriza por un sonido más alternativo y vanguardista, inspirado en grupos ingleses como   Simple Minds  o  U2 , o estadounidenses como  Talking Heads  o  B

Zenet al asalto de la Capital!

Próximamente en los mejores cines: Zenet conquista la capital con su swing andaluz! https://www.ticketea.com/entradas-concierto-zenet-en-madrid/

ENTREVISTA A RICARDO TEIXIDÓ-Fundador de Danza invisible entre otras muchas facetas

Muy buenos días Ricardo, en primer lugar agradecerte que nos concedas a un medio tan humilde parte de tu tiempo. Estamos analizando cuál es el panorama musical en nuestra provincia, a efectos de contrastar si Málaga es una ciudad con pulso musical suficiente, o por el contrario, como la mayoría del público cree erróneamente, nos hemos quedado anclados en el flamenco, copla y demás tópicos de la música andaluza y española. 1º) ¿ Cómo ves el panorama musical en general y el malagueño en particular? El panorama musical tiene dos caras totalmente opuestas, una la creativa y otra la comercial o sea de lo que nos alimentamos los autores, compositores, interpretes, etc. La primera creo que va viento en popa a pesar de que en España repetimos clichés en el pop, el metal, y somos poco arriesgados a nivel electrónico o de fusión de sonidos. Hay cientos de grupos del estilo que yo califico La Oreja Mariposa de Morfeo…o los grupos de pop español del estilo de el canto del loco del cual hay