Ir al contenido principal

X ANIVERSARIO DE DURANGO14: POR OTROS DIEZ AÑOS MÁS DE ROCK INSTRUMENTAL


Queridos musikeros, hoy estamos de celebración, y es que nuestros amigos de DURANGO14 cumplen diez añitos, y esto merece una gran celebración. El pasado 18 de Febrero de 2022 en la mítica Sala Caracol, los DURANGO14 organizaron una gran fiesta musical en la que les acompañaron la banda JALEO para preparar el terreno y calentar el ambiente antes de su actuación.
Antes de empezar con la reseña del concierto de DURANGO14 debo hacer mención a los JALEO porque fueron el gran descubrimiento de la noche con su propuesta de unir canciones tradicionales con ritmos de rockabilly, cumbias, y otros estilos . El desparpajo de los jóvenes músicos, y el buen hacer, que demostraba el gran trabajo que traía detrás la actuación, consiguieron que hasta los más mayores del lugar movieran el esqueleto desde el primero de los temas. Y digo los mayores del lugar porque en la SALA CARACOL se reunió un público muy variado y heterogéneo, en el que había aficionados a la música de todas las edades, desde adolescentes, hasta jubilados marchosos, que disfrutaron de lo lindo con la propuesta de los jaleosos. Con Víctor a la cabeza como frontman, el resto de componentes cumplieron con su papel a la  perfección a los mandos de contrabajo, guitarra y batería, disfrutando y haciendo disfrutar al respetable, porque el entusiasmo con el que desgranaron su repertorio era contagioso. Así que apuntaros bien su nombre, JALEO, porque van  a dar que hablar en el futuro.

Una vez calentado el ambiente por los JALEO llegó el turno de DURANGO14, que salieron con su atuendo de zebras amarillas para arrasar con su fuerza y el rock instrumental del que han hecho gala durante la década que era objeto de esta gran celebración. Y ello además, estando acompañados,  por las SOULMAKERS, con las que DURANGO14 quiere dar un giro soulero a su rock potente y espeso.
El ritmo que marcaron de inicio fue vertiginoso, sin apenas pausas entre tema y tema, sólo el consabido y pertinente discurso de Joe agradeciendo la asistencia y el apoyo durante 10 años de los seguidores de la banda, ya que , no lo olvidemos, se trata de una banda de rock instrumental, lo que les hace menos comerciales, y destinados a paladares más exquisitos...no sonarán en la radiofórmula, pero nos hacen disfrutar de su virtuosismo y buena música a todos aquellos que los conocemos y les seguimos.
Comenzaron con la intro y su tema "Malparío2 del LP "Gigante Panamericano", para continuar con el single con tintes souleros "Morfina", acompañados de las voces y teclados de las Soulsmakers. A continuación se sucedieron los temas de su LP actual alternando  con temas de anteriores trabajos, como "Duelo al Sol"  y "Suite Durango" ( de Durango 14 Vol.1) ,  para seguir con "Porca Miseria", "Malibú", "Puerto Plata", "Adios Lupita" o "Los Reyes de la Edad de Piedra" entre otros. En definitiva dieron un repaso total al LP Gigante Panamericana, que tantas alegrías les ha dado, al ritmo frenético de las guitarras de Ruri y Joe, el virtuosismo al saxo de David, la maestría al bajo de Pablo, y la fuerza y garra de Íñigo a las baquetas,  sin olvidar la percusión o a las soulmakers , que consiguieron mantenernos al público bailando sin parar desde el minuto cero hasta el momento de los bises, donde sorprendieron con una versión "duranguer" del "Blinding Lights " de The Weeknd, para acabar por todo lo alto con un mix de Desperado  y mi tema favorito "Maracaná". 

Musikeros, sólo deciros que si aún no conocéis a los DURANGO14 ya estáis tardando, desde aquí les deseamos muchas felicidades, y que al menos dentro de otros diez años nos veamos haciendo una nueva reseña de uno de sus conciertos. 

Y como siempre decimos, que la fuerza de la música os acompañe.











Comentarios

Entradas populares de este blog

Qué pasó con? Grupos malagueños de todos los tiempos. Hoy : Danza Invisible

Estimados musikeros/as:  Hoy doy comienzo a una nueva sección que tratará de hacer un repaso a los grupos musicales que han nacido en nuestra querida Málaga.Y vamos a empezar analizando la trayectoria pasada, presente y futura de uno de los buques insignias del pop patrio...DANZA INVISIBLE. Danza Invisible  fue una de las bandas que formaron parte de nuestra  movida madrileña  durante los  años 80  en España. Este grupo,  originario de  Torremolinos  y fue fundado por Ricardo Texidó junto con  Chris Navas  y Manolo Rubio, provenientes del grupo  punk   Adrenalina  en 1981. Poco después, entró a formar parte Antonio Gil en la sección de guitarras. El último en incorporarse al proyecto fue  Javier Ojeda , que sustituyó a Ricardo Texidó como vocalista principal. Se distinguen dos etapas en su trayectoria musical: la primera se caracteriza por un sonido más alternativo y vanguardista, inspirado en grupos ingleses como   Simple Minds  o  U2 , o estadounidenses como  Talking Heads  o  B

Zenet al asalto de la Capital!

Próximamente en los mejores cines: Zenet conquista la capital con su swing andaluz! https://www.ticketea.com/entradas-concierto-zenet-en-madrid/

ENTREVISTA A RICARDO TEIXIDÓ-Fundador de Danza invisible entre otras muchas facetas

Muy buenos días Ricardo, en primer lugar agradecerte que nos concedas a un medio tan humilde parte de tu tiempo. Estamos analizando cuál es el panorama musical en nuestra provincia, a efectos de contrastar si Málaga es una ciudad con pulso musical suficiente, o por el contrario, como la mayoría del público cree erróneamente, nos hemos quedado anclados en el flamenco, copla y demás tópicos de la música andaluza y española. 1º) ¿ Cómo ves el panorama musical en general y el malagueño en particular? El panorama musical tiene dos caras totalmente opuestas, una la creativa y otra la comercial o sea de lo que nos alimentamos los autores, compositores, interpretes, etc. La primera creo que va viento en popa a pesar de que en España repetimos clichés en el pop, el metal, y somos poco arriesgados a nivel electrónico o de fusión de sonidos. Hay cientos de grupos del estilo que yo califico La Oreja Mariposa de Morfeo…o los grupos de pop español del estilo de el canto del loco del cual hay