Queridos musikeros, hoy estamos de celebración, y es que nuestros amigos de DURANGO14 cumplen diez añitos, y esto merece una gran celebración. El pasado 18 de Febrero de 2022 en la mítica Sala Caracol, los DURANGO14 organizaron una gran fiesta musical en la que les acompañaron la banda JALEO para preparar el terreno y calentar el ambiente antes de su actuación.
Antes de empezar con la reseña del concierto de DURANGO14 debo hacer mención a los JALEO porque fueron el gran descubrimiento de la noche con su propuesta de unir canciones tradicionales con ritmos de rockabilly, cumbias, y otros estilos . El desparpajo de los jóvenes músicos, y el buen hacer, que demostraba el gran trabajo que traía detrás la actuación, consiguieron que hasta los más mayores del lugar movieran el esqueleto desde el primero de los temas. Y digo los mayores del lugar porque en la SALA CARACOL se reunió un público muy variado y heterogéneo, en el que había aficionados a la música de todas las edades, desde adolescentes, hasta jubilados marchosos, que disfrutaron de lo lindo con la propuesta de los jaleosos. Con Víctor a la cabeza como frontman, el resto de componentes cumplieron con su papel a la perfección a los mandos de contrabajo, guitarra y batería, disfrutando y haciendo disfrutar al respetable, porque el entusiasmo con el que desgranaron su repertorio era contagioso. Así que apuntaros bien su nombre, JALEO, porque van a dar que hablar en el futuro.
Una vez calentado el ambiente por los JALEO llegó el turno de DURANGO14, que salieron con su atuendo de zebras amarillas para arrasar con su fuerza y el rock instrumental del que han hecho gala durante la década que era objeto de esta gran celebración. Y ello además, estando acompañados, por las SOULMAKERS, con las que DURANGO14 quiere dar un giro soulero a su rock potente y espeso.
El ritmo que marcaron de inicio fue vertiginoso, sin apenas pausas entre tema y tema, sólo el consabido y pertinente discurso de Joe agradeciendo la asistencia y el apoyo durante 10 años de los seguidores de la banda, ya que , no lo olvidemos, se trata de una banda de rock instrumental, lo que les hace menos comerciales, y destinados a paladares más exquisitos...no sonarán en la radiofórmula, pero nos hacen disfrutar de su virtuosismo y buena música a todos aquellos que los conocemos y les seguimos.
Comenzaron con la intro y su tema "Malparío2 del LP "Gigante Panamericano", para continuar con el single con tintes souleros "Morfina", acompañados de las voces y teclados de las Soulsmakers. A continuación se sucedieron los temas de su LP actual alternando con temas de anteriores trabajos, como "Duelo al Sol" y "Suite Durango" ( de Durango 14 Vol.1) , para seguir con "Porca Miseria", "Malibú", "Puerto Plata", "Adios Lupita" o "Los Reyes de la Edad de Piedra" entre otros. En definitiva dieron un repaso total al LP Gigante Panamericana, que tantas alegrías les ha dado, al ritmo frenético de las guitarras de Ruri y Joe, el virtuosismo al saxo de David, la maestría al bajo de Pablo, y la fuerza y garra de Íñigo a las baquetas, sin olvidar la percusión o a las soulmakers , que consiguieron mantenernos al público bailando sin parar desde el minuto cero hasta el momento de los bises, donde sorprendieron con una versión "duranguer" del "Blinding Lights " de The Weeknd, para acabar por todo lo alto con un mix de Desperado y mi tema favorito "Maracaná".
Musikeros, sólo deciros que si aún no conocéis a los DURANGO14 ya estáis tardando, desde aquí les deseamos muchas felicidades, y que al menos dentro de otros diez años nos veamos haciendo una nueva reseña de uno de sus conciertos.
Y como siempre decimos, que la fuerza de la música os acompañe.
Comentarios
Publicar un comentario