Vetusta Morla-Los Reyes de la música indie nacional?
Con el permiso de los LOVE OF LESBIAN, los triunfadores de la última jornada del Festival LOW COST, debemos decir que actualmente VETUSTA MORLA es el grupo indie por autonomasia, ya que confluyen en ellos todas las características que un buen grupo de indie deben aunar para poder vanagloriarse de serlo, a saber:
-Cantante con voz personal y pose atormentada e introspectiva
-Letras densas y profundas llenas de metáforas y dobles sentidos
-Música y orquestación elaborada, en la que se mezclen diferentes estilos para dar lugar a uno nuevo.
-Y lo más importantes, seguidores fieles que siguen a su grupo allá por donde van como si de una secta religiosa se tratase.
Todo esto lo tienen VETUSTA MORLA, su cantante PUCHO tiene ese aire pseudo-romántico que encandila a las fans, y esa pose como de ensimismado en sus propios pensamientos que tanto gusta, si a eso añadimos que los madrileños han conseguido a base de conciertos y conciertos un sonido impecable, podemos afirmar sin lugar a dudas que actualmente VETUSTA MORLA son el grupo indie del momento.
Pero vamos a lo que interesa y es la actuación del pasado día 22 de julio en el Escenario Principal BUDWEISSSER del Festival LOW COST, celebrado el pasado fin de semana en Benidorm ( ciudad de vacaciones).
Comenzaron con una media hora de retraso su concierto pero lo hicieron dando caña con “LOS DIAS RAROS”, uno de los singles de su nuevo disco MAPAS; la ejecución del tema fue perfecta y de una intensidad tal que el público por un momento se quedó sin aliento, esperando al siguiente tema con avidez. Después de este inicio tan brutal, siguieron desgranando uno a uno temas de su disco actual, alternándolos con los temas de su primer y exitoso álbum “UN DIA EN EL MUNDO”. Sonaron, Valiente y Sálvese quien pueda,(dos de los temas más coreados), En el río, Copenhague, Maldita Dulzura, la cuadratura del círculo, Autocrítica, Mapas, Lo que te hace grande…En definitiva tocaron los temas de sus dos discos, con una total complicidad del público asistente que abarrotó el Escenario principal, y coreó todos y cada uno de sus éxitos al unísono con el público. El concierto fue de menos a más terminando con el animadísimo Sharabbey Road, uno de mis temas favoritos, he de decirlo, con una fiesta total entre público y banda que dejó los ánimos caldeados para la actuación que vendría a continuación, MIKA.
Si me permitís una apreciación personal, yo a estos grupos intimistas no les termino de coger el punto en los grandes eventos, prefiero escucharlos en la la tranquilidad del salón de mi casa, ya que sus letras profundas y densas no se aprecian demasiado en los grandes escenarios y se pierden entre el bullicio del gentío, pero he de reconocer que estos chicos tienen oficio, ganas, calidad musical y aunque es pronto para decirlo, creo que han venido para quedarse mucho tiempo en nuestro panorama musical.
No conozco a los Vetusta Morla, es más, si he escuchado alguna canción de ellos será porque de casualidad he sintonizado la radio y estaban cantando. Pero ahora, tras leer tu artículo, me ha picado la curiosidad. Les escucharé atentamente, con oído crítico, teniendo en cuenta todo lo que nos has puesto. Gracias por currártelo tanto, que los que no tenemos tiempo de apuntarnos a todos los eventos musicales, acudimos a estos posts para estar al día.
ResponderEliminar;-) A ver qué te dicen los fans acérrimos del grupo.