Ir al contenido principal

FESTIVAL LOW COST DE BENIDORM-LA CRÓNICA

Buenos días musikeros/as: 
Mi resumen de mi paso del Festival sería ADORO A MIKA Y A LOS MANDO DIAO. Sí, señores, yo iba al Festival a ver a Vetusta Morla, L.A., Sidonie, Love of Lesbian, y vengo reconvertida en una fan acérrima del histriónico MIKA y de los suecos MANDO DIAO, mi gran descubrimiento de ese viaje musical que ha sido el LOW COST.

Estas son el tipo de sorpresas que te deparan los festivales en los que actúan tantos artistas, y es una de las razones por la que me gustan tanto, porque vas con unas ideas preconcebidas y acabas haciendo pequeños descubrimientos musicales, que se terminan uniendo a tu bagaje musical previo. Reconozco que cuando por primera vez leí el cartel del Festival y ví como cabeza del mismo a MIKA pensé, ¿que pinta este personaje dentro de un Festival de música mayoritariamente independiente? Pues bien, con su puesta en escena, su alegría  contagiosa en el escenario, ese pedazo de voz que tan pronto pasa de los graves a los falsetes más imposibles, y su perfecto castellano MIKA consiguió conquistarme no sólo a mi, sino a todas las personas que abarrotabamos a eso de la 1.00 de la mañana el Escenario Budweisser. Nos puso a bailar como posesos a las 3 de la mañana y por un momento hizo que olvidara que era viernes, que había trabajado por la mañana y me había chupado 5 horas y media de viaje para llegar a Benidorm al menos al concierto de Vetusta Morla.

En fin, ya os digo, ARRIBA MIKA , http://es.wikipedia.org/wiki/Mika_(cantante) y TAKE IT EASY.

Los Vetusta Morla estuvieron como siempre, musicalmente impecables, e hicieron lo que todo el mundo esperaba, desgranar los singles de su último disco MAPAS, eso sí, alternándolos con los éxitos de su primer disco, UN DÍA EN EL MUNDO, que tanta alegría les ha dado. Me gustaron , pero después de ver la actuación de MIKA podría decir que les falta PASIÓN, son fríos, sosos, no sé si por esa pose de atormentados indies que también representa el cantante PUCHO, o porque contrastan muchísimo con la colorista puesta en escena y alegría del artistas que fue a continuación, MIKA, en fin, que estuvieron CORRECTOS.
En cuanto a las actuaciones del sábado, mi hermano y yo nos fuimos al recinto del LOW COST a primera hora de la tarde para aprovechar al máximo las actuaciones del último día, y paso a relataros en modo esquemático las actuaciones de las que disfrutamos ese día: 

19.00h Escenario Steréo. THE SUNDANCERS. Rock sureño con toques country muy conseguido, por unos instantes me sentí teletransportada a ALABAMA . Muy recomendables.

20.00h . Escenario Budweisser: SEXY SADIE. Uno de los grupos indies más veteranos y de los primeros que se atrevieron a cantar en la lengua de shakespeare. Correctos, buen sonido, pero sosos, me aburrieron, les faltó más conexión con el público, o a lo mejor es que era demasiado temprano y todos estabamos aún un poco fríos.

22.00h. Escenario Budweiser. MANDO DIAO. En una palabra IMPRESIONANTES.La banda sueca, con una puesta en escena muy elegante compuesta por grandes cortinajes rojos, aderezados con lamparitas estilo cabaret que daban al escenario un toque íntimo desgranaron su repertorio ayudados por un cuarteto de violines que dotaban a todas las canciones de un áurea mágica, puesto que contrastaban con los ritmos acelerados y vivaces del batería y los guitarreos poderosos del dúo de cantantes del grupo. Si a todo eso unimos unas voces preciosas perfectamente empastadas entre sí, tenemos a la que para mí, fue la ACTUACIÓN ESTRELLA del Festival.El conseguir que durante los 90 minutos que duró el concierto no fuera capaz de despegarme del sitio, y que no me aburriera en absoluto pese a desconocer todas sus canciones, merece este puesto de HONOR en mi ranking particular del Festival.

22.45 L.A. Banda mallorquina que desgranaron su disco debut con corrección, pero pecaron de cierta frialdad, o al menos eso me pareció a mi. También es verdad que venía del concierto anterior, y ya cualquier banda hubiese deslucido.

00.00h LOVE OF LESBIAN. Con un público totalmente entregado, los LOL consiguieron convertir en Escenario Principal del Festival, El Budweisser en un GRAN KARAOKE, ya que el público es quien había elegido el set list del concierto, y corearon  todas y cada una una de las canciones que Santi Balmes y los suyos ejecutaron .Aquí tengo que decir, que a mi LOL en directo no me terminan de gustar, porque pese a que son extraordinariamente divertidos, y su cantante es muy carismático, opino que la grandeza de este grupo está en sus letras intimistas, letras que se pierden en un macro concierto donde la afinada pero no muy poderosa voz de SANTI BALMES se pierde entre la música y los coros del público asistente a sus conciertos.Prefiero escucharlos en cd en la tranquilidad de mi hogar, pero repito esto es una mera apreciación personal.

En fin amigos, sólo me queda decir que un 10 para la organización del evento, porque estaba todo perfecto, los accesos, la vigilancia, la puntualidad de los conciertos, los puestos de restauración a precios muy asequibles y con variedad ( comida china, pizzas, asado argentino, creppes, ), hasta los puestos de merchandising eran divertidos.

Esto es todo amigos, si teneis ocasión acudid al LOW COST 2012, no os arrepentireis.

QUE LA FUERZA-MÚSICA OS ACOMPAÑE!

Q

Comentarios

Entradas populares de este blog

Qué pasó con? Grupos malagueños de todos los tiempos. Hoy : Danza Invisible

Estimados musikeros/as:  Hoy doy comienzo a una nueva sección que tratará de hacer un repaso a los grupos musicales que han nacido en nuestra querida Málaga.Y vamos a empezar analizando la trayectoria pasada, presente y futura de uno de los buques insignias del pop patrio...DANZA INVISIBLE. Danza Invisible  fue una de las bandas que formaron parte de nuestra  movida madrileña  durante los  años 80  en España. Este grupo,  originario de  Torremolinos  y fue fundado por Ricardo Texidó junto con  Chris Navas  y Manolo Rubio, provenientes del grupo  punk   Adrenalina  en 1981. Poco después, entró a formar parte Antonio Gil en la sección de guitarras. El último en incorporarse al proyecto fue  Javier Ojeda , que sustituyó a Ricardo Texidó como vocalista principal. Se distinguen dos etapas en su trayectoria musical: la primera se caracteriza por un sonido más alternativo y vanguardista, inspirado en grupos ingleses como   Simple Minds  o  U2 , o estadounidenses como  Talking Heads  o  B

Zenet al asalto de la Capital!

Próximamente en los mejores cines: Zenet conquista la capital con su swing andaluz! https://www.ticketea.com/entradas-concierto-zenet-en-madrid/

ENTREVISTA A RICARDO TEIXIDÓ-Fundador de Danza invisible entre otras muchas facetas

Muy buenos días Ricardo, en primer lugar agradecerte que nos concedas a un medio tan humilde parte de tu tiempo. Estamos analizando cuál es el panorama musical en nuestra provincia, a efectos de contrastar si Málaga es una ciudad con pulso musical suficiente, o por el contrario, como la mayoría del público cree erróneamente, nos hemos quedado anclados en el flamenco, copla y demás tópicos de la música andaluza y española. 1º) ¿ Cómo ves el panorama musical en general y el malagueño en particular? El panorama musical tiene dos caras totalmente opuestas, una la creativa y otra la comercial o sea de lo que nos alimentamos los autores, compositores, interpretes, etc. La primera creo que va viento en popa a pesar de que en España repetimos clichés en el pop, el metal, y somos poco arriesgados a nivel electrónico o de fusión de sonidos. Hay cientos de grupos del estilo que yo califico La Oreja Mariposa de Morfeo…o los grupos de pop español del estilo de el canto del loco del cual hay