-¿Cuando empezaste a cantar? y profesionalmente?
No recuerdo empezar a cantar, toda mi memoria está unida la música, no hubo ningún momento. Hablé enseguida, con dos años hablaba como ahora. Creo que tardé muy poco en cantar, porque las canciones de la película de La Sirenita me las sabía enteras y la película es de 1989, habiendo yo nacido tres años antes. Durante mucho tiempo no fui consciente de que lo que estaba haciendo era una profesión determinada, pero por el contrario, desde el primer momento quise hacerlo lo mejor que pude. Y desde entonces hasta hoy. Resulta paradójico; soy una persona controladora, y la música se ha convertido en el único elemento que no me estresa, y que sin embargo para poder disfrutarla he de hacerlo lo mejor posible. No obsesivamente, es intrínseco, cuánto más fluída resulta, cuánto más fácil me resulta abrir la boca y soltar las notas, más disfruto por loque oigo. He cantando por el colegio, la calle, el supermercado, la urbanización. Yo me hubiera comunicado de esa forma. Era como llevar el walkman encima.
Profesionalmente, es decir, frente a un público que ha ido a verte y "cobrando", empecé en mayo de 2011 con un grupo de versiones, pero aquello se acabó muy pronto. En Agosto me uní a The Bluesmen y al mismo tiempo empecé a hacer acústicos con un compañero a la guitarra, Cayetano Sánchez Moreno. En la actualidad, soy totalmente autónoma muy a mi pesar, trabajo yo sola utilizando los instrumentales de las canciones. Es un sonido muy pobre y te deja un margen muy pequeño para versionar la canción a tu estilo, pero he intentado formar una banda soul en muchos momentos y por ahora no ha sido posible.
- ¿Influencias a parte de Beyonce?
Supongo que te refieres que a Beyoncé porque la mayoría de mi repertorio está sacado de sus discos. No es la única en absoluto. El disco "Dangerous" fue la mayor experiencia vivida en este sentido, cuando era pequeña. Y no tenía ni idea de quién era Michael Jackson, ni sabía inglés, escuchaba y me sabía las canciones fonéticamente. No sé que aporta a la entrevista decir que este hombre es un genio , pero ocurre igual que con Beyoncé, mis influencias son la artistas que transmiten energía, fuerza, ritmo con sus actuaciones, aunque estén cantando una balada o la más triste de las canciones. A día de hoy no me gusta su estilo, pero con Celine Dion aprendí que la lírica está en todas las canciones. Tina Turner era un torbellino, Stevie Wonder te hace saltar de la silla, toda la discografía de la Motown, Aretha Franklin, Nina Simone, James Brown por dios!, los coros de gospel. Obviamente me gustan Alicia Keys, Amy Winehouse, Etta James, la voz de Christina Aguilera cuando canta soul, pero también Gloria Estefan, Loreena McKennit, Florence & the Machine, Jamie Cullum, Gnarls Bargley, Prince, Anita Baker, Los Jackson 5, Lizza Minnelli, Alanis Morissette, The Supremes, Otis Redding, Marvin Gaye, Ella Fitzgerald, Timbalan, Jay-Z, India Arie, Nas, Jill Scott, Frank Sinatra, Nat King Cole, Keb'Mo, Dead
can Dance, Maria Callas, Mc Solaar, Dafnis Prieto...
Me gustaría hablar unas líneas sobre Beyoncé. La inmensa mayoría no la ha visto actuar en directo nunca y la ponen en la línea de Britney Spears. Podría ser muchísimo menos comercial y hacer canciones con letras elaboradas, es mi única queja. Por lo demás, no hay nadie, ni ha habido nunca antes, una artista que pueda cantar y bailar con una técnica tan perfecta. La he visto tre veces en directo en primera fila y doy fe. Muchos hablan del autotune... Ella ha sido mi modelo vocal desde los doce años, he aprendido prácticamente todo a través de ella; y al mismo tiempo ella también ha ido creciendo como vocalista y performer. Su seguridad en el escenario es fruto de años y años de trabajo y sacrificio desde que tenía 9 años (de forma profesional), y a día de hoy lo dirige absolutamente todo. Tomó una serie de decisiones y las ha cumplido, no se ha metido en líos de drogas, ni desórdenes alimenticios, ni se expone a los medios (nunca ha vendido una exclusiva). Te guste o no su estilo, ya no sólo es obvio su talento, sino su trabajo, y eso es lo que más me motiva.
¿Estilo preferido para cantar?
R&B moderno, mezclado con mucho soul, y toques de funky e incluso hip-hop. Este es mi preferido, aunque si pudiera hacer conciertos de música tradicional celta también sería feliz. Como si tengo que cantar canciones de Disney otra vez xD Aun así, trabajar con instrumentales es limitadísimo, con más músicos tengo miles de ideas en mente. Mi sueño sería formar una big band con mucho espectáculo. Pretendo formarme como bailarina y cantante, como performer (no conozco una traducción exacta al español).
-Como ves el circuito de locales de musica en directo en nuestra ciudad?
El circuito de locales creo que todos sabemos que es casi inexistente. Y está muy ligado, como todo en esta vida, a la endogamia entre amigos. He estado poco tiempo, pero el suficiente para aprender quienes van de amigos y no lo son, y que esta profesión es cómo cualquier otra, depende de tu trabajo. Crees que deberiamos tener mas apoyo de las instituciones para fomentar la cultura musical en malaga? Por supuesto que sí, pero repito, no sólo de las instituciones, de todos los implicados. No todos estarán de acuerdo conmigo, y uno puede montar un grupo para lo que le de la gana, para echar un rato con los amigos, para convertirse en los más famosos y ganar pelas y tener fama, o para realizarse musicalmente sacando adelante, dando a conocer tu trabajo, tu creación. Quizás he tenido mala suerte y ha sido puro casualidad, pero me he encontrado con más gente que quería pasar el tiempo. Lo respeto pero no es mi enfoque, y sí creo que perjudica a los músicos que quieren ser profesionales. Qué es ser profesional como decíamos antes? tocar en público? No sé si apoyo esta definición. No creo que yo misma sea aun profesional.
-¿Has seguido algún curso de canto o eres autodidacta?
He trabajado con un par de profesoras y he abandonado sus clases porque éstas se basaban en hacer una sesión de karaoke. Tampoco eran buenas docentes, y no supieron explicarme bien que si el respirar por la nariz, la boca y cómo utilizar el diafragma. He aprendido más leyendo por mi cuenta, pero sobre todo repitiendo la nota que quería conseguir de la forma más natural posible, hasta el día de hoy, momento en el que ya he interiorizado todas esas cosas y puedo cantar relajadamente, sin ninguna tensión física, y siendo consciente de que músculos utilizo o cómo abro la glotis. Beyonce ha creado un estilo vocal que mezcla la voz casi hablada con el canto lírico en una misma estrofa, al tiempo que no para de moverse, he aprendido a no ahogarme y a controlar la cantidad de aire necesaria, lo cuál me hace una cantante bastante versátil. No obstante, necesito y estoy deseando aprender cien mil casos más, pero no encuentro nadie en Málaga que llene este hueco. Actualmente estoy en proceso para fijar unas clases en Barcelona. En este caso, como te preparas antes de salir a cantar, algun ejercicio de respiracion? manias antes de actuar? No tengo manías. Previamente me pongo muy muy muy nerviosa, sobre todo ahora que actúo sola. Pero por otras historias de la vida he desarrollado unas habilidades sociales que hacen que nadie se lo crea. Horas antes sí procuro calentar la voz, y antes de entrar, tengo que alcanzar un estado mental lo suficientemente tranquilo y seguro si quiero hacerlo bien. Cuánto más nerviosa, peor respiro, peor controlo mis abdominales y el apoyo se va a la porra. Y eso sí, soy aun muy vulnerable a mi autocrítica.
-Tus 3 canciones preferidas para interpretar:
Es una pregunta sin respuesta :))) Hablamos de interpretar, quizás hay otras que me gustan más cómo suenan pero suponen menos disfrute en el escenario. Depende muchísimo del día. Creo que "If", una canción de Beyoncé de la edición especial del disco B'day; "Emotion", una versión de los BeeGees; "Wanna be where you are" de los Jackson Five. Ultimo disco que te has comprado? Lioness Hidden Treasures, el disco póstumo de Amy Winehouse, y fue un regalo. Puedo permitirme comprar muy poca música, soy pirata total y bueno, este es otro debate...
-Recomiéndame algun talento malagueño que debamos tener en cuenta en nuestro blog en próximas ediciones:
Stefano Lobianco, más conocido como Lobi, es una voz a descubrir a fondo. Su fama, en muchos sentidos, lo precede, pero no mucha gente lo ha sabido apreciar. Creo que merece más reconocimiento, más oportunidades.
-¿Grupo nacional favorito?
No escucho música en español, es decir, claro que la escucho, pero no voluntariamente, nunca me ha convencido. Creo que hay poca variedad, o mejor dicho poco interés en que se conozca. No aguanto los 40 principales y demás cadenas. Aun así, reconozco que siempre me he centrado en el inglés y que me falta cultura musical española. Hay un boom de indies (que ya no son nada indies), y está la malagueña Anni B Sweet, del estilo de Russian Red, que aunque me parecen trabajo de excelente calidad, no se corresponden con mi estilo. Dry Martina es un proyecto original y que corrió un riesgo, tienen sobre todo mi apoyo y admiración en este sentido. Los Dover del principio eran estupendos. Recientemente escuche a Virginia Labuat presentando su segundo disco en clave de jazz y me encantó. Las letras de Sabina. Diego el Cigala. Internacional? Grupo o solista? Si hablamos de solistas hay un empate entre Michael Jackson y Beyonce Knowles. Si hablamos de grupo, me quedo con cualquier coro de gospel.
-¿Tus estudios de antropología te han servido para entender si cabe mejor la esencia del soul y del blues?
No directamente. De hecho, siempre hemos reivindicado tener una asignatura de Antropología de la Música, pero parece que no se le da demasiada importancia. Creo que me en este sentido mis estudios de Historia sí han podido ayudarme mejor a contextualizar. Pero sobre todo mi relación con la Psicología. Me gusta ver a cada artista como un individuo y no como parte de un movimiento determinado. Antropológicamente conozco la importancia que la música supuso en la lucha por los derechos civiles de la comunidad afroamericana. Era un arma pacífica, liberador, y sobre todo libre y símbolo y luego signo de la unión. "A Change is gonna come" de Sam Cooke es una de mis canciones favoritas. Aunque hay otras tristísimas como "Strange Fruit", popularizada por Billie Holiday y escrita por Abel Meeropol . Pero como intérprete en 2012, no tiene sentido que me convierta en Nina Simone, porque esta no sólo compuso, tuvo un papel en una lucha que obviamente no es la mia, por mucho que la apoye. Por eso, a veces me gusta acercarme a cada canción y cada intérprete por separado de su contexto y centrarme en la pura melodía
-¿Crees que para poder cantar blues con sentimiento hay que haber pasado por 4 divorcios, 3 clínicas de rehabilitacion y haberse bebido 3 botellas de bourbon? o es más una cuestión de actitud?
los grandes del blues parece que siempre han tenido vidas muy desgraciadas e intensas... Yo estuve un año cantando en The Bluesmen y aprendí mucho sobre esta cultura musical. El repertorio se componía de temas clásicos del Blues de los años 20 y 30. Sí que es verdad que cada cantante o compositor tenía una triste y dura leyenda. Yo no estuve allí, pero es como todo, y ocurre igual en todos los estilos musicales, desde las estrelladas estrellas de rock politoxicómanas, hasta los raperos camellos en la cárcel, pasando por las prefabricadas estrellas del pop actual. Habrá de todo, no me gustan las generalizaciones, precisamente como Antropóloga. Tampoco estoy de acuerdo con la expresión "cantar con sentimiento", ni en el blues ni en ningún sitio; más que nada porque uno puede cantar sintiéndolo en lo más profundo de su alma y el que lo escucha no captarlo y viceversa, alguien puede poner una cara determinada y el de enfrente creerse que no puede haber más pasión. Estoy harta de haberlo visto en los tantísimos programas de talentos que hay en la tele (y que ya me niego a ver) Han frivolizado esta cuestión. Personalmente sí he tenido una serie de problemas en mi vida que me permiten conectar con el lado triste o afligido de una canción (siempre pasándolo por mi experiencia, igual mi interpretación no tiene nada que ver con lo que querría su compositor original), pero desconozco si esto lo nota el público o no. Dicen que sí, que "hay mucho sentimiento", pero yo me pierdo con este concepto. La actitud lo es todo, pero no me refiero a ser una actriz y pasar de ser Billie Holliday a James Brown en lo que dura una canción. Me refiero a que trabajar una canción no es sólo aprendértela muy bien técnicamente, es entrar en contacto con ella. Y las canciones, los ritmos, la música transmiten un sentimiento determinado con o sin letra, y eso también influye a su intérprete, aunque no tenga ni idea de su historia.
-Janis, Aretha o Amy, con cual te quedas?
Amy. No puedo evitar sentirme identificada.
-¿Cuál crees que es la gran dama del soul actual?
Aretha sigue viva y creo que se merece el título indiscutiblemente. Ya veremos con el tiempo qué ocurre con las nuevas que van apareciendo.
-Próximas actuaciones en directo:
Ninguna Ahora voy a dedicarme a formarme como es debido, y cuando sienta que he aprendido lo suficiente volveré a ofrecer algo que considere que valga la pena escuchar
|
Por supuesto os avisaré debidamente,
Muchísimas gracias por interesaros por mi y dedicarme un hueco en vuestro blog. Un beso a todos. |
Comentarios
Publicar un comentario