Ir al contenido principal

CRÓNICA DEL CONCIERTO DE CRANBERRIES EN BARCELONA-POR MANUEL LÓPEZ

The Cranberries: Descafeinado irlandés.



 Actuaban The Cranberries el pasado jueves 4 de Octubre en la pista anexa del Palau San Jordi de Barcelona, acondicionada y nombrada para estas lides como "Sant Jordi Club", en una actuación que podríamos calificar como tibia. Si bien aplicaron el oficio de quienes llevan 20 años de triunfos internacionales, no llegaron a calar en un público más bien frío y escaso, con poco más de medio aforo cubierto, seguramente debido al excesivo precio de las entradas.

Salieron los de Limerick al escenario con puntualidad británica, y tirando de repertorio. Si bien la única que parecía ponerle algo más de ganas fue Dolores O'Riordan, esta solo consiguió conectar con los más fans de la banda, situados en las primeras filas. Quizá no ayudó mucho el repertorio, algo irregular en en el orden de las canciones al principio, dado que tras la primera canción, la animada "Just my imagination" continuaron con una balada tranquila como "When you're gone" para a continuación presentar "Losing my mind", uno de los temas de su nuevo álbum "Roses", y por tanto de los menos conocidos por un público más ansioso de rememorar la versión más rockera de la época de los 90 de la banda que de nuevas canciones.

Aunque este nuevo álbum es la "excusa oficial" para la gira, la banda irlandesa no rehuyó de repasar todos sus grandes éxitos como "Linger" o "I can't be with you", alternando con sus nuevas canciones como "Tomorrow" o, la que da título al nuevo álbum, "Roses". Incluso se incluyó una pequeña concesión a la carrera en solitario de O'Riordan con "Ordinary day", pero en ningún caso la banda exhibió más que lo justo para cumplir expediente, desaprovechando la ocasión que da el directo a los músicos para exhibirse dejando algún solo de esos que te hacen decir "pues el guitarrista es un crack" al acabar el concierto.

En cualquier caso, el gran repertorio de temas que atesora la banda fue suficiente para conseguir que el público saltara y cantara en varias fases de la actuación, sobre todo al enlazar tres temas tan potentes como "Ridiculous Thoughts", "Salvation" y "Zombie", con los que dieron conclusión a la parte principal del concierto.

Tras un pequeño receso, en el que O'Riordan cambió de vestuario, la parte de los bises incluyó "Schizophrenic Playboy" (uno de los temas más potentes de su nuevo trabajo), "No need to argue" (que da título al álbum que les dio fama mundial) para terminar la actuación con la potente "Promises", pedida explícitamente por el público, y tras la cual O'Riordan abandonó el escenario con un escueto "Thank you, Barcelona!" sin ni siquiera esperar a que la banda cerrara por completo el tema.

Quedó la sensación, en resumen, de que, a pesar de haber tenido una actuación digna, la banda había ofrecido lo justo a un público que esperaba más, tanto por la trayectoria de la banda como por el precio de las entradas, y de que, posiblemente, cualquier tiempo pasado fue mejor para esta banda.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Qué pasó con? Grupos malagueños de todos los tiempos. Hoy : Danza Invisible

Estimados musikeros/as:  Hoy doy comienzo a una nueva sección que tratará de hacer un repaso a los grupos musicales que han nacido en nuestra querida Málaga.Y vamos a empezar analizando la trayectoria pasada, presente y futura de uno de los buques insignias del pop patrio...DANZA INVISIBLE. Danza Invisible  fue una de las bandas que formaron parte de nuestra  movida madrileña  durante los  años 80  en España. Este grupo,  originario de  Torremolinos  y fue fundado por Ricardo Texidó junto con  Chris Navas  y Manolo Rubio, provenientes del grupo  punk   Adrenalina  en 1981. Poco después, entró a formar parte Antonio Gil en la sección de guitarras. El último en incorporarse al proyecto fue  Javier Ojeda , que sustituyó a Ricardo Texidó como vocalista principal. Se distinguen dos etapas en su trayectoria musical: la primera se caracteriza por un sonido más alternativo y vanguardista, inspirado en grupos in...

ENTREVISTA A RICARDO TEIXIDÓ-Fundador de Danza invisible entre otras muchas facetas

Muy buenos días Ricardo, en primer lugar agradecerte que nos concedas a un medio tan humilde parte de tu tiempo. Estamos analizando cuál es el panorama musical en nuestra provincia, a efectos de contrastar si Málaga es una ciudad con pulso musical suficiente, o por el contrario, como la mayoría del público cree erróneamente, nos hemos quedado anclados en el flamenco, copla y demás tópicos de la música andaluza y española. 1º) ¿ Cómo ves el panorama musical en general y el malagueño en particular? El panorama musical tiene dos caras totalmente opuestas, una la creativa y otra la comercial o sea de lo que nos alimentamos los autores, compositores, interpretes, etc. La primera creo que va viento en popa a pesar de que en España repetimos clichés en el pop, el metal, y somos poco arriesgados a nivel electrónico o de fusión de sonidos. Hay cientos de grupos del estilo que yo califico La Oreja Mariposa de Morfeo…o los grupos de pop español del estilo de el canto del loco del cual hay ...

La crisis en el mundo de la música

Esta mañana me he levantado guerrera, y yo creo que ha sido por la noticia que ha saltado hoy en las portadas de todos los diarios de tirada nacional: La detención del presidente del SGAE y de otros miembros de la misma por presunta malversación de fondos...  Pues  bien, mi indignación viene al  hilo de dicha noticia porque me duelen los oidos de escuchar que la música está en crisis, que la gente ya no compra discos, que todo es por culpa de internet y de la piratería, bablababla. Es cierto que yo ya no me compro tantos discos como antes, pero es más por una cuestión de calidad y de elección. Me parece excesivo que se cobre por un cd 22 euros, cuando luego en rebajas los ponen a 6 y le siguen  ganando dinero. Pero es más, es que muchas veces de dicho cd me gustan 3 canciones y las 7 restantes no, con lo cual he pagado a 2 euros la canción para quedarme  con un disco que no me gusta nada. Creo que el problema de la crisis de la música va más allá de cuestiones e...